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Comenzando con el entrenamiento postural o lo que es lo mismo, el restablecimiento del equilibrio de tensiones musculares, es muy importante entender que la palabra entrenamiento nos va a mostrar cómo se maneja la armonización de tensiones, porque para conseguir el equilibro no es solo elongar un musculo.

En este libro vamos a aprender la diferencia de entrenar una función a realizar un ejercicio de estiramiento.

Elongar es realizar un ejercicio especifico de un musculo, pero no solo cuando elongo o estiro un musculo estoy entrenando la postura.

Cuando se entrena 4 o 5 veces a la semana la fuerza y la coordinación para hacer a nuestro atleta más fuerte, cuando se entrena el poco apoyo del pie en el piso para ser más veloz o cuando se entrena la resistencia con ejercicios específicos, cada una de estos entrenamientos conlleva una planificación de una serie de ejercicios de fortalecimiento.Recordemos que los sarcómeros son la unidad anatofuncional de cada musculo. Cuantos más sarcómeros se contraen, cuantos más sarcómeros mi sistema nervioso activa en un musculo, más fuerza tendremos.

Esto se entrena en un atleta de alto rendimiento en un proceso de 3 o de varios años y tiene que quedar claro también que el equilibrio de tensiones musculares se debe entrenar conjuntamente. Esto más que una sugerencia es una necesidad imperiosa.

Clásicamente en el ámbito de la preparación física vamos a elongar, hacer ejercicios de movilidad articular, vamos a hacer ejercicios de fuerza para poder entrenar la capacidad de flexibilidad, todo la cual con vista a ayudar a nuestra postura. Pero como veremos más adelante, ya esto no será ya necesario con la implementación de nuestra metodología de Rombos Estáticos Globales que realiza todo esto al mismo tiempo.

La evaluación de la postura

Teniendo un cuerpo en visión sagital, la línea de gravedad tiene que pasar por el centro de la oreja, por el centro del hombro, por el centro del acetábulo, por el centro de la rodilla, llegando a tocar el maléolo externo peroneo.

Cuando esta línea de gravedad en una persona en bipedestación pasa por el centro de estas articulaciones, podríamos decir que hay un cierto equilibrio de tenciones, es decir que tiene una buena postura.

En la evaluación postural está el secreto del mapa de como tengo que trabajar algo.

Yo no puedo entrenar de la misma manera a un futbolista, a una bailarina o a cualquier otro deportista porque no entrenan la fuerza, ni la resistencia, ni la flexibilidad de igual manera.

La merma del equilibrio muscular en un atleta de elite, por ejemplo, aparece cuando este viaja mucho debido a los torneos y descansa poco.

Un deportista al jugar mucho a lo largo del año se debilita, porque el alto rendimiento genera desgastes, acortamientos, debilidades y compensaciones.

Entonces la implementación de un programa como RST Postural Training que desarrolla el principio homeopático de La Globalidad” nos va a servir para descubrir compensaciones, porque cuando la línea de la gravedad no pasa por su centro, nos está mostrando un desequilibrio antero posterior.

Cuando por ejemplo tenemos un atleta con antepulsión de cabeza, tenemos los músculos posteriores en acortamiento constante lo cual los llevara a necesitar un trabajo de armonización de esta zona.

Al ver los músculos posteriores acortados que hago ¿Los estiro solamente?, NO, eso no es entrenar la postura, eso sería solo estirar los músculos posteriores y seria parte de un plan de entrenamiento de la flexibilidad.

En este caso será necesaria una serie de sesiones de RST Postural Training para perfeccionar esa postura en su conjunto, porque si no, si yo solo estiro los músculos traseros, pero no mejoro el equilibrio reciproco con sus antagonistas y con el resto de las articulaciones de todo el cuerpo, los músculos posteriores van a volver a acortarse.

Los grupos musculares siempre vuelven a compensar y en el deporte, por ejemplo, en un tenista que tiene demandas anteriores en el smash para generar un drive, van a ir siempre hacia la acción de flexión y acortamiento.

Los músculos posteriores tienen y deben sostener nuestra cabeza y tronco, acción esta que provoca que progresivamente tiendan al acortamiento también, haciendo que el tenista progrese limitándose en su función por jugar demasiado y no entrenar la postura.

 

Cuanto más potente es el deportista hacia adelante, más compensación posterior va a tener, con acortamiento de los músculos posteriores para compensar esta situación.

De tanto aumentar la tensión anterior el cuerpo genera acortamientos y asimetrías.