fbpx

La metodología RST Taping es una nueva herramienta para el entrenamiento deportivo y la preparación física, diferenciada en bases fisiológicas, objetivos y efectos del clásico vendaje funcional ya conocido desde hace años.

RST Taping se basa en un enfoque orientado a optimizar las condiciones innatas del organismo necesarias para el proceso de recuperación del propio cuerpo, con resultados muy positivos en el ámbito del entrenamiento y en el logro de la más alta performance.

Esto último lo lleva a ser actualmente una de las principales opciones de optimización de performance para la preparación física.

Las bases de nuestro método de taping neuromuscular fueron sentadas desde las ciencias de la quiropráxia y de la kinesiología, surgiendo desde la necesidad del desarrollo de una nueva metodología para el abordaje del deportista que necesita excelencia en su performance, basándose en el pensamiento que:

“El movimiento” y “La actividad muscular”

son imprescindibles para mantener o recuperar rápidamente la performance perdida.

 

La idea que hay detrás de la metodología presentada en este libro, es que la constante función de la musculatura no solo es necesaria para mantener los rangos de movimiento en las articulaciones, sino que también es para mantener la adecuada circulación sanguínea, drenaje linfático y el equilibrio en la temperatura corporal.

Con estas consideraciones se desarrolló una metodología que asista a la preparación física de un atleta tanto de alto rendimiento como de tiempo libre, sin restringirle ni limitarle el movimiento, principal diferenciación del tradicional vendaje funcional.

Es importante señalar y recordar que el objetivo fundamental del vendaje funcional tradicional, es la estabilización de una estructura, restringiendo el rango de movimiento en uno o varios planos, para lograr así la estabilidad de una articulación.

A diferencia de lo ante dicho, RST Taping no se contrapone o niega los efectos del vendaje funcional, ya que tienen objetivos deportivos distintos.

RST Taping está orientado más al alcance y al desarrollo de una performance de excelencia que al tratamiento de una lesión.

 

Por supuesto que, en los trastornos de tipo traumático, que cursan con inestabilidad, el vendaje funcional clásico por su carácter estabilizador sigue siendo siempre la mejor alternativa.

 

RST Taping se basa en el importante concepto desarrollar y potenciar el movimiento normal para alcanzar la más alta performance del deportista.

 

 RST Taping desarrolla un vendaje con cintas de Tape que puede “potenciar la función muscular sin limitar los movimientos”, manteniendo una adecuada circulación arterial, venosa y linfática, y una correcta retroalimentación aferente mecanorreceptiva y propioceptiva de las estructuras en función, con lo cual se activan y favorecen los procesos intramusculares, con el consiguiente desarrollo de una mejor performance y rendimiento.

 


Alcances de la metodología RST Taping:

 

La técnica RST Taping nos puede beneficiar tanto durante la práctica deportiva como durante la preparación física en la mejora del rendimiento.

 

RST Taping es una metodología “No invasiva” y “No farmacológica, que mediante una cinta de Tape con características mecánicas y elásticas determinadas genera una estimulación mecánica específica en los tejidos brindando más espacio en los mismos, favoreciendo así:

 El metabolismo de las células

 La propiocepción neuromuscular

 La activando de la capacidad de autocuración

Por ejemplo, el fundamento de la acción del “Abordaje Regenerativo” de RST Taping está en la capacidad de autocuración propia del cuerpo humano mediante la activación del:

 Sistema neuromuscular a través del principio mecánico.

 Sistema neurosensorial a través del principio reflejo.

 

Veremos también que el “abordaje propioceptivo” favorece una mejor circulación linfática, y aprovecha con la compleja función cinestésica, las aferencias de:

 Los mecanorreceptores superficiales

 De los receptores fasciales

 De los propioceptores

 

También, RST Taping nos brinda un nuevo enfoque en el abordaje del sistema músculo-esquelético en situaciones post competitivas.

Como sabemos, los músculos tienen la función de efectores, tanto en la actividad dinámica como estática de sostén de nuestro cuerpo, también gracias a su propiedad viscoelástica, estos controlan la circulación venosa y linfática como así la temperatura del cuerpo, su mal funcionamiento puede determinar por lo tanto el mal funcionamiento de los otros sistemas.

Al abordar los músculos con la adhesión de una cinta de Tape que intervenga sobre la recuperación del movimiento muscular y articular como también en la homeostasis fisiológica, es posible recobrar las condiciones fisiológicas” y la capacidad de “auto curación” de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, más que nunca, en la fase de recuperación del entrenamiento se aplica la cinta de Tape con el propósito de:

 Eliminar la congestión de los fluidos corporales

 Mejorar la circulación sanguínea

 Mejorar la circulación linfática

 Reducir el exceso de calor

 Reactivar la homeostasis de los tejidos

 Reducir cualquier proceso de inflamación

Por último, RST Taping puede actuar también sobre la dinámica articular, pudiendo abordar el tono muscular de modo reflejo y condicionar así mecánicamente a la fascia y sus receptores para un mayor rendimiento y performance deportivo.